6to día | Regata Oceánica Buenos Aires-Río de Janeiro 2023

En el sexto día de la Regata Oceánica Buenos Aires a Río de Janeiro 2023, coorganizada por el Yacht Club Argentino y el Iate Clube do Río de Janeiro, el Fortuna III sigue liderando, ampliando su distancia. Prefiriendo no abrirse tanto por las zonas de calma, sabiendo que esto podría complicarse cuando entre a la Bahía de Guanábana, famosa por su escaso viento.  Escoltado y cómodos en el segundo puesto sigue posicionado el Fuga, delante del resto de la flota, quienes a pesar de ser sólo dos a bordo, con todo lo que ello implica, han sabido repartirse las tareas y horas de descanso, manteniendo así una excelente performance durante toda la regata.

Sin embargo, el resto de la flota intenta ir mar adentro para tratar de conseguir mejores condiciones. Hace casi una semana que para los competidores la meteorología se ha vuelto impredecible, con importantes pozos de calma, viento de direcciones no muy estables, lo que hace replantear todo lo planificado no solo en su recorrido rumbo a Río sino como capitalizar lo poco que hay disponible en sus barcos.

Hay un pequeño centro de baja presión que se establece casi encima de la flota, tal vez debido a una mayor temperatura del agua que calienta al aire desde abajo y lo hace subir en la atmósfera. Esa podría ser la causa principal que esté haciendo caer el viento local. El viento que debería ser del NE se ve afectado lo cual hace que algunos barcos puedan recibir vientos de través y otros de proa.

El Fortuna III para cruzar la línea mañana sábado 11 de febrero, debería lograr un promedio de velocidad de algo más de 8 nudos, sin importar mucho su dirección, siempre y cuando no haya que hacer bordes.

Para muchos de los que eligieron ir mar adentro virando rumbo a Río, la calma obligó a tener que volver a virar hacia afuera. La regata se está haciendo interminable, esperamos que las condiciones mejoren al menos un poco y el viento se apiade de nuestros navegantes.
 
Para seguir de cerca a todas las embarcaciones lo pueden hacer desde este link: https://posicionadores.yca.org.ar , podrán ver minuto a minuto rumbo, velocidad, y datos de todos los barcos.

Los resultados , imágenes y toda la información día por día del evento la encontrarán en el sitio web del campeonato https://buenosairesrio.org.ar/ y también en nuestra web del Yacht Club Argentino,  www.yca.org.ar o  IG y Facebook @yachtclubargentino.