Día #3 | 3er día Regata Oceánica Buenos Aires – Río de Janeiro 2023.


Luego de 48 horas transcurridas ya se empiezan a observar las primeras tácticas y estrategias de algunos competidores. Así comienza un nuevo día en la Regata Buenos Aires – Rio de Janeiro 2023.

La salida del Río de la Plata fue lenta, salvo para el Fortuna III. La causa fue la baja intensidad del viento, los pozos de calma, que no permitieron aprovechar que soplaba franco para hacer rumbo directo. La situación meteorológica es bastante particular.

Comparando pronósticos se observa que cerca de la costa brasileña los vientos serán leves y variables durante hoy lunes, algo más intensos y de dirección entre Sur y Sudeste alejándose mar adentro, o sea que seguirán siendo favorables.Ya a partir del martes 7 de febrero, aparecen borneos hasta viento Norte y para el miércoles 8 de febrero, el tradicional NE, de proa. Los que hayan ganado barlovento yendo mar adentro serían beneficiados de confirmarse los pronósticos.

Por tal motivo varios empezaron a dirigir sus proas mar adentro, pagando el precio de recorrer más distancia, pero si todo sale bien a mayor velocidad por la intensidad y dirección de los vientos que salen a buscar.  El juego se pone interesante.

Les compartimos un resumen de la tripulación del “TINTO”, nos cuenta sus vivencias luego de un mal trago: «Al través de Punta Ballena, con un atardecer clásico del Punta del Este, y esperando la salida de la luna llena. ¿Qué más? El día fue de mucha calma, pero igual avanzamos bien respecto de la flota, que la teníamos muy adelante. El gran logro del día, que lo atribuyo a alguna ranita de la suerte que siempre está dando vueltas, es que encontramos la pérdida de agua dulce de los tanques. ¡Fue de la manera más estúpida! Los tanques tienen una manguera chica y transparente para medir el nivel de líquido de adentro, una de esas mangueras se salió de la base y atrás de la manguera salió tooooda el agua. Una pavada de esas que pasan, y que tendremos que manejarla.  ¡No deja de ser un buen incentivo para llegar rápido! Hay agua mineral para 10 días,  que ya las etiquetados con su fecha correspondiente. Almorzamos unas riquísimas milanesas con tortilla de papa, y Pasta Frola de postre.  ¡Tremendo! La noche pinta muy tranquila y el mar también».

En cuanto al estado de la flota en general podemos contarles y llevarles tranquilidad de que están todos bien.  Además de la situación del Tinto Araucania que tuvo  este pequeño inconveniente y que es más común de lo que uno se puede pensar, se sumó el Anestesia quienes tuvieron algunos percances en su electrónica,  en un principio pensaron dirigirse a Punta del Este para tratar de solucionarlos, pero luego optaron por abandonar la regata y regresar a Buenos Aires. Ambas tripulaciones están en perfectas condiciones.

El barco Fortuna III en tanto y el Fuga están muy cerca de Brasil, el resto atravesando el Océano Atlántico, mitad por la costa y mitad yendo por afuera. El Aries III, barco brasileño cierra la flota virando Punta del Este. 
El OPV ARA Storni navega ya en el medio de la flota, frente a Cabo Polonio.

Recibimos novedades del Ladino (CUBA/YCA), Errante (YCA), MAESTRO 2 (CRLP/CNBDO) a quienes se los ve muy atentos en sus puestos y relatando sus primeras horas de navegación.
Para seguir de cerca a todas las embarcaciones lo pueden hacer desde este link: https://posicionadores.yca.org.ar , podrán ver minuto a minuto rumbo, velocidad, y datos de todos los barcos.

Los resultados , imágenes y toda la información día por día del evento la encontrarán en el sitio web del campeonato https://buenosairesrio.org.ar/ y también en nuestra web del Yacht Club Argentino,  www.yca.org.ar o  IG y Facebook @yachtclubargentino.