Inicio a todo trapo (y viento) de la XXVº Regata Oceánica BsAs-Río

Hoy, sábado 11 de febrero, a las 15 horas se dio partida a la XXVº edición de la Regata Oceánica Buenos Aires- Río de Janeiro. Este evento es organizado por el Yacht Club Argentino y el Iate Clube do Rio de Janeiro desde el año 1947 y cuenta con el auspicio de Galicia Éminent.

A las 10 de la mañana partió la Corbeta ARA Drummond, que acompañará a las embarcaciones durante toda la travesía. Una banda de la Armada acompañó los tradicionales saludos con su música.

Mientras tanto las tripulaciones disfrutaban de un desayuno frente al edificio social: era vital tomar fuerzas para lo que sería una ventosa largada.

 

Ramiro Fehrman quería correr desde la edición pasada pero por edad no había podido. Finalmente logró su objetivo y participará en el Náutico II. «Somos doce en la tripulación y nos llevamos muy bien. Tuvimos mucha preparación así que nos conocimos mucho. A cada uno se le asignó un rol: comida, botiquín, logística, puesta a punto. Nuestro objetivo es llegar y divertirnos. Y obvio, aprender.»

Danilo Sosa y Fernando Salinas correrán a bordo del Esperanza, el barco de la Prefectura Naval. «Por lo pronto llegar. Siempre lo primero que se espera es llegar. El equipo está armado hace rato y cada uno tiene su tarea. Nos divertimos mucho arriba del barco. Y sabemos que corremos en el mejor barco de la flota»

Santiago Rigoni va a participar por primera vez en el Fuga. «Hace una semana y media me dijeron de correr. Pedí vacaciones y … tuve que renunciar porque no me las daban. Es una vez cada tres años y uno nunca sabe cuando la va a poder volver a correr. Conozco a ocho de los nueve tripulantes, así que no le tengo nada de miedo a la convivencia. Uno siempre corre para ganar, vas haciendo lo mejor.»

Felipe Diniz, representante habitual del YCA en monotipos, tiene diecinueve años y es la primera vez que corre esta regata y lo hará en el Ventaneiro, barco que corre bajo la bandera de Brasil. «Es mi primer regata tan larga. Somos siete a bordo, vamos a tener que trabajar bastante. Algunos ya corrimos varios campeonatos juntos. Tengo ganas de ganar la regata, mi viejo ya ganó una (edición 79 – Madrugada) entonces yo estoy obligado… a ganar dos.»

«Es la séptima vez que corro. La primera fue en el 81.» contó Gustavo Sciacca del Silhouette II» Es un desafío muy lindo. Navegar, el mar, el espíritu, el Yacht Club Argentino, la tradición, la bienvenida en Río del resto de las tripulaciones, de la gente de la organización que viaja allá a esperarnos, la entrega de premios: todo es lindo. Uno se siente libre navegando en el mar y disfrutando con amigos. Creo que navegar con amigos es el éxito de esta regata»

«La regata la venimos preparando hace bastante así que ya está todo listo. Nuestro objetivo es ir rápido y ver si podemos ganar. Somos catorce arriba del barco pero estamos todos acostumbrados a convivir en espacios chicos, así que vamos a divertirnos.» dijo Federico López Mazzeo, tripulante del Fortuna II.

Omar Lauda es el skipper del Big Bang y ya corrió en siete oportunidades. «Siempre es lindo volver al agua y al mar. Yo no tenía pensado correr, pero me empujaron algunos que ya habían corrido conmigo. ¡Por suerte! Estamos tranquilos, quedó todo bien armado. Nuestro objetivo es disfrutar, si tenemos un buen resultado, mejor, pero lo primero es disfrutar.»

Pablo Renna es miembro de la tripulación del Mercenario 4, barco que acaba de participar en la Cape2Rio, regata que une Cape Town y Rio de Janeiro. «Llegamos un poco cansados de la cabeza, pero llegamos con ganas.» comentó. «El primer objetivo es llegar, el segundo es tratar de hacer un lindo papel, en lo personal. Después la fórmula y las condiciones dirán, si hacemos todo eso bien, el resultado vendrá solo»

El desfile comenzó pasadas las doce y mientras la banda de la Armada Argentina nos deleitaba con su música las embarcaciones participantes pasaban frente al Palo Militar saludando al público que saludaba con euforia.

La largada se realizó a las 15 horas, con vientos de veinte nudos. Las veintitrés embarcaciones partieron sin novedades rumbo a Río de Janeiro.

Les deseamos a todos muy buenos vientos y una gran regata.

 

Para seguir la regata pueden ingresar al link de los posicionadores.

También pueden seguir el evento en las redes sociales: Facebook , Twitter e Instagram .