Aviso de Regata – BA-RIO 2017

logo-rio-2017

ORC Internacional, ORC Club, ORC Crucero,

ORC Club Tripulación en Dobles y Veleros Clásicos

Esta Regata será organizada conjuntamente por el Yacht Club Argentino y el Iate Clube do Río de Janeiro con un recorrido de 1.123 millas náuticas.

1. REGLAS:

1.1. La regata será corrida bajo las “Reglas”, tal como se definen en el Reglamento de Regatas a Vela 2017 – 2020 (RRV) de la World Sailing (WS).
1.2. Reglas Especiales para Regatas de Crucero 2017, Categoría 2, de la WS. La Regla 3.29.13 (AIS) no será exigible aunque se recomienda especialmente su cumplimiento.
1.3. Entre la puesta y la salida del sol, regirá el Reglamento Internacional para Prevenir los Abordajes 1972 (RIPA) y las enmiendas de Noviembre de 1981, reemplazando a las Reglas de Derecho de Paso de la Parte 2 del RRV.
1.4. No regirán las Prescripciones de las Autoridades Nacionales intervinientes.
1.5. Se modifica la Regla 55 del RRV agregando la siguiente frase: “se permite desechar al agua las bandas elásticas o de lana cuando se prepara una vela para su izado o cuándo se está izando”.

2. AUTORIDAD ORGANIZADORA:
Yacht Club Argentino (YCA) e Iate Clube do Rio de Janeiro (ICRJ).

3. PUBLICIDAD:
3.1. Las Regatas serán de acuerdo a las Reglas de las Clases participantes y a la Regulación 20 de la WS.
3.2. Los competidores exhibirán publicidad de los sponsors del evento de acuerdo a la Regulación 20.3.1 (d) (i) de la WS. La Autoridad Organizadora requerirá a los competidores que exhiban en forma permanente en la proa de los barcos los calcos y en el estay de popa el gallardete del auspiciante principal del evento. Además, mientras las embarcaciones estén en su amarra en puerto deberán izar las banderas de los auspiciantes, enarboladas en el estay de proa.
3.3. Los calcos, el gallardete y las banderas serán provistas por la Autoridad Organizadora.

4. LUGAR Y FECHA DE PARTIDA:
La partida será el sábado 11 de Febrero de 2017 a las 15.00 horas (hora Oficial Argentina), en proximidades del Puerto de Buenos Aires, Argentina.

5. RECORRIDO:
Buenos Aires – Río de Janeiro. El detalle final del mismo para cada Clase será establecido en las Instrucciones de Regata.

6. LINEA DE LLEGADA:
Será en Río de Janeiro, Brasil, en inmediaciones del Fuerte de Copacabana. Los yates tendrán amarras en la sede del ICRJ en Río de Janeiro luego de arribar.

7. INSCRIPCIONES:
7.1. Se recibirán en el formulario oficial en el Yacht Club Argentino y en el Iate Clube do Río de Janeiro hasta el 27 de Enero de 2017.
7.2. Valores según la Eslora Total (LOA): menor a 36 pies: USD 750; de 36 a 44 pies: USD 1000; de 44.1 a 50 pies: USD 1250; mayor a 50 pies: USD 1500. Tripulación en Dobles USD 500.
Los yates patrocinados abonaran un 50% de recargo.
7.3. Los barcos con tripulantes menores de 18 años, deberán presentar en el momento de la inscripción un formulario de “Limitación de Responsabilidad” firmado por el padre y madre o tutor. La firma del responsable deberá ser certificada por Escribano. El mismo se podrá solicitar en la Oficina de Regata o bajarlo de la Web: www.yca.org.ar. Para las tripulaciones argentinas se tomará como válido el trámite realizado ante la FAY si figura en el listado publicado en su Web: www.fay.org.ar.
7.4. Los formularios deberán dirigirse a:

YACHT CLUB ARGENTINO
Viamonte y Costanera Sur – Dársena Norte – (1107) Buenos Aires – Argentina
TEL. (54-11) 4314-0505 / FAX (54-11) 4312-9520 / yca@yca.org.ar / www.yca.org.ar

IATE CLUBE DO RIO DE JANEIRO
Av. Pasteur 333 – Praia Vermelha, 22290 Río de Janeiro, RJ – Brasil
TEL. (55-21) 32237200 / FAX:(55-21) 32237214 / vela@icrj.com.br / www.icrj.com.br

8. CLASES:
8.1. Los yates deberán tener Certificado de Medición válido de acuerdo con la Fórmula correspondiente. No se permitirá la participación simultánea entre Clases salvo para Veleros Clásicos que podrán participar en ORC Club.
8.2. Podrán participar barcos medidos por las Fórmulas “ORC Internacional”, “ORC Club”, “ORC Crucero”, “Veleros Clásicos” y “ORC Club Tripulaciones en Dobles”.
8.3. El Comité Organizador se reserva el derecho de rechazar inscripciones y de incluir a los barcos en una u otra Fórmula, además de medirlos nuevamente y/o inspeccionarlos cuando lo crea conveniente.
8.4. De acuerdo a la cantidad de inscriptos en cada Fórmula la flota se podrá dividir en Series y en ese caso habrá Clasificación General. También se podrán unificar Fórmulas. Los límites de cada Clase se comunicarán antes de la partida.
8.5. Podrán participar yates con eslora total (LOA) mayor a 9.00 m.

9. DIVISIÓN PARA TRIPULACIONES EN DOBLES:
9.1. Para las Fórmulas ORC Club Dobles y ORC Crucero se permitirá el uso de dispositivos automáticos para timonear, ya sea mecánicos o electrónicos, como así también enrolladores de todo tipo para guardar o rizar velas. Esto modifica la Regla 52 del RRV. Rigen plenamente las Reglas 49.2 y 51 del RRV (posición de la tripulación y del lastre).
9.2. Para la Fórmula ORC Crucero se tendrán en cuenta en el certificado de medición la configuración de todos los ítems “pesados” y tipos de velas a bordo. Se permite en esta Fórmula, con previa declaración, la utilización de molinetes y sistemas del tipo hidráulico o eléctrico para ajustar la jarcia fija y móvil y todos los apéndices del barco. Esto modifica la Regla 52 del RRV.

10. MEDICIONES E INSPECCIONES:
10.1. El Yacht Club Argentino medirá barcos en las Fórmulas “ORC” hasta el viernes 3 de Febrero de 2017.
10.2. Las Inspecciones de Equipo de Seguridad se efectuarán del lunes 6 al jueves 9 de Febrero de 2017. El viernes 10 de Febrero sólo se verificarán elementos faltantes de inspecciones previas. No se harán inspecciones el día de la partida. Los participantes deberán solicitar turno en la Secretaría de la Regata en el Yacht Club Argentino.

11. REUNIÓN DE CAPITANES:
Se llevará a cabo el viernes 10 de Febrero de 2017 a las 12.00 horas en la sede Dársena Norte del Yacht Club Argentino.

12. POSICIONADORES SATELITALES:
12.1. Durante la regata será obligatorio la utilización en todas las embarcaciones de un sistema de posicionamiento satelital (Ej: Delorme InReach, Spot, YB3, etc). Los participantes deberán compartir a la AO el “link” para ingresar a los datos de seguimiento.
12.2. Los participantes deberán asegurar la provisión permanente de energía y el correcto funcionamiento del sistema, dando al menos una posición cada 30 minutos durante todo el transcurso de la prueba. Todo barco en el que se discontinúe la transmisión del posicionador podrá ser protestado por la CR. La desconexión del posicionador podrá ser motivo de penalización o descalificación del barco. Esto modifica la Regla 63.1 del RRV.

13. DECISIÓN DE REGATEAR Y RESPONSABILIDAD:
Como condición de la inscripción, cada propietario, timonel y tripulante deberá firmar una declaración aceptando la siguiente liberación de responsabilidad: Acepto regirme por Reglamento de Regatas a Vela (RRV) 2017-2020 de la WS, las Instrucciones de Regata y el Aviso de Regata. Acepto expresamente la “Regla Fundamental 4 Decisión de Regatear: La responsabilidad por la decisión de un barco de participar en una regata o de continuar regateando, es exclusiva del barco”. Acepto que la responsabilidad exclusiva e ineludible de las condiciones marineras de cualquier yate que participa en la Regata Oceánica Buenos Aires – Río de Janeiro, su aparejo, el equipo de seguridad a bordo y la capacidad, el comportamiento y la vestimenta de la tripulación es del propietario/responsable del barco. Como participante acepto que compito voluntariamente y bajo mi propio y exclusivo riesgo, teniendo pleno conocimiento que la competencia puede ser peligrosa, por lo que libero de toda responsabilidad, directa o indirecta y con tanta amplitud como lo permita la ley, a los organizadores, coorganizadores, auspiciantes y sponsors, autoridades, oficiales y jueces, y/o agentes y/o empleados de los organizadores y coorganizadores y auspiciantes y sponsor y/o prestadores de servicios, en forma onerosa o gratuita, por cualquier daño, erogación, lesión y/o pérdida de la vida y/o de los bienes que pudiera sufrir y renuncio a cualquier acción, demanda o reclamo ante los tribunales ordinarios de Justicia ordinaria, por lo que acepto someterlo a arbitraje. Esta limitación de responsabilidad abarca los hechos que ocurran antes, durante, entre o después de la competencia y actividades conexas, incluyendo la atención y traslado en caso de una emergencia médica. También acepto asumir la responsabilidad parcial y total por todos los daños causados a terceros o a sus pertenencias, a mi persona o a mis pertenencias, en tierra y en el agua como consecuencia de mi participación en la regata, y por la presente libero de responsabilidad de cualquier daño propio y/o a terceros y acepto mantener indemne al YACHT CLUB ARGENTINO, y al IATE CLUBE DO RIO DE JANEIRO sus empleados, agentes y sponsors, y sus representantes con respecto a cualquier reclamo que pudiera surgir.

14. ARBITRAJE:
Las decisiones finales y acciones tomadas por los organizadores, relativas a cualquier controversia de índole patrimonial o de cualquier otra naturaleza – que exceda el marco decisorio establecido por el Reglamento de Regatas a Vela de la WS – pero que tenga origen directo o indirecto en la competencia o en hechos o actos vinculados a la misma, que puedan involucrar a los competidores, otros participantes, a la Autoridad Organizadora o a cualquier parte nombrada en el párrafo 13 entre sí, en forma conjunta o indistinta, no serán recurribles ante los tribunales de la Justicia Nacional, Provincial ni Municipal. Solamente podrán ser sometidas, por cualquiera de las partes involucradas, al arbitraje del Tribunal Arbitral de Derecho Deportivo, el que establecerá las normas de procedimiento y cuyo laudo será vinculante, definitivo e inapelable.

15. PROTESTAS
Las protestas serán tratadas por un Jurado Internacional, cuyas decisiones serán inapelables de acuerdo al Apéndice N y la Regla 70.5 del RRV (2017-2020) de la WS.

16. PREMIOS:
La ceremonia de entrega de premios y agasajo a los participantes se realizará el viernes 24 de Febrero de 2017 en el Iate Clube do Río de Janeiro. El detalle de los mismos figurará en las Instrucciones de Regata.